"El Tió". El tronco amigo de los catalanes.
Os voy a hacer partícipes y conocedores de una de las tradiciones catalanas más antiguas que hay; el Tió. Este tronquito con esta cara tan amigable forma parte de la vida de todos lo catalanes en estas fechas. El día 24 por la noche, la familia se junta para celebrar esta tradición. Los más jóvenes de la familia, y los no tan jovenes, cuando llega la noche nos reunimos alrededor del Tió para darle palos. Sí, así es, le damos de palos. La mayoría de la población opta por la escoba, aunque un palo normal no estaría de más, para cantar el rito del Tió e invocar sus grandes regalos. La cosa va de que mientras recitamos su cántico le vamos dando de palos para que cague, sí que cague. Sin duda puedo afirmar que es la mejor mierda nunca vista. Los regalos en teoría tendrían que ser chucherías o pequeñas cosas, pero todo depende de la familia. En mi caso os diré que el Tió lo espero con mucho entusiasmo ya que los regalos que me caga suelen ser colonias, y cosas varias muy preciadas por mi persona.
Y sin más os dejo con el cántico invocador de este gran invitado de las casas catalanas en épocas navideñas y una, de muchas ilustraciones posibles, de este gran amigo del catalans!.
"Tió, tió, caga turró,
ametlles i pinyons,
que si no cagues,
et fotré un cop de bató"



2 comentarios:
Una tradición muy entrañable, pa toa la familia, que ya estoy exportando a Almería! ¡Felices fiestas!
¡ No has mencionado que lo cuidamos desde un par de semanas antes ! Le colmamos de atenciones y se le da de comer, hasta que engorda (de tanto regalo contenido) jijijijijiji
M.K Olsen
Publicar un comentario